3 feb, 2012 - Juegos    1 Comentario

Goleada, un juego original

Logo de GoleadaHace dos semanas comenzó un nuevo juego en torno al fútbol, uno más, pero diferente a todos los hechos hasta ahora porque tiene en cuenta los goles que se marcan en los partidos en los que participan los equipos elegidos.

Parece un juego como otro cualquiera, sin embargo la puesta en marcha de Goleada ©, en el Occidente del Principado de Asturias, ha puesto de manifiesto el gancho de esta original  competición.

Fue mi amigo Rafa Fernández, que vende coches como nadie (en la SEAT de Navia), y que tiene una hoja deportiva que edita con auténtico mimo junto a su socio Carlos Garriga, son los resposables de que me pusiera a pensar en una idea diferentes, basada en el contenido semanal de los resultados de equipos de fútbol de 7 categorías diferentes, desde Primera División hasta la Regional de la zona.

El resultado fue este juego que hemos puesto en marcha, ya con la liga a medias, y que está resultando ser un éxito porque los jugadores comentan y se retan entre sí para ver si sus equipos esrán aupándolos a los mejores puestos de la clasificación general de los participantes.

Básicamente el juego consiste en elegir un equipo de cada una de las 7 categorías que se publican en la hoja semanal de la zona del Navia, y se apuntará tantos goles como se marquen en los partidos en los que esos equipos participen, tanto a favor como en contra. En realidad no servirán los goles a favor más que en caso de empate, que ganará el jugador que tenga más goles a favor en sus equipos.

Llegar a la conclusión de utilizar los goles de los partidos resultó ser una genial idea porque curiosamente no son los primeros clasificados (salvo honrosas excepciones como en Primera División) los que generan partidos más movidos. Si se observa la tabla de segunda división se aprecia con claridad que los puestos entre el 8 y el 12 son los que dan mejores beneficios en este juego, y así en el resto de divisiones de menor categoría.

Elegir los equipos a boleo no es buen sistema, puesto que no es un juego de una semana, sino de conseguir el máximo de goles en 20 semanas, por lo que el histórico de los equipos es muy importante.

En este momento los participantes no pueden cambiar sus equipos en el resto del juego, por lo que la comnpetición es automática, pero ya estoy desarrollando la posibilidad de hacer cambios a medias de la competición, sobre todo para que los participantes más “rezagados” puedan intentar otros equipos para recuperar puestos. Cómo hacerlo no es tarea fácil, puesto que todos los participantes harán lo mismo y lo único ques e conseguirá es que las puntuaciones mejoren, pero el orden de la clasificación seguramente no se verá muy influido.

Podéis ver cómo va el juego en estos momentos puesto que he preparado una sencilla web del juego para que los participantes puedan ver cómo va el podium de los 20 primeros, y cómo varía semana a semana. Por cierto, el conjunto de equipos del jugador con alias “La Flor” ha resultado ser muy eficaz puesto que casi todos los que estaban en los primeros puestos en la primera semana han desaparecido al añadirle los goles de la segunda. A ver cómo cambia todo el martes, cuando se publique la clasificación de la tercera jormada.

Una especial curiosidad del juego es que no existe ventaja para los organizadores. No es el caso, pero aunque hubieran querido jugar no tendrían ventaja respecto al resto de los participantes, lo que es de agradecer en un juego que se precie. Si os gusta, el año que viene anunciaré aquí la convocatoria. Espero vuestros comentarios.

1 comentario

  • Me encanta este nuevo blog¡¡ Y estoy participando en el juego: es emocionante ver cada semana cómo han quedado tus equipos, y no fijarse sólo en la primera división.
    Enhorabuena¡¡¡

¿Tienes algo que decir? ¡Deja tu comentario!